Seleccionar página

Pisac tierra de Artesanos Cultura & Arte

Perú y Cusco cuentan con una de las mayores variedades de artes y oficios en la Tierra. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiples manifestaciones de arte popular ha convertido a la artesanía en una actividad fundamental, no solo para la identidad cultural del Perú, sino también como una forma de vida para miles de familias e incluso comunidades enteras.

Pisac es conocido en todo el mundo por su mercado, considerado el más grande y turístico de la región. Los días oficiales de mercado son los martes, jueves y domingos, cuando los autobuses turísticos llegan a la ciudad en tropel.

Pisac, Valle Sagrado

Pisac, los pueblos del Valle Sagrado de los Incas y ciudades aledañas, tienen una considerable producción artesanal, en gran parte es una habilidad heredada de sus ancestros, los Incas. Destacan la elaboración de tejidos, especialmente los de lana de alpaca hechas a mano, imaginería, cerámica, esculturas y miniaturas.

Una buena oportunidad para comprar bellas artesanías y tomar contacto con los nativos artesanos, es en las ferias dominicales que se organizan. Destacan las de Pisac y Chinchero.

Artesanías en plata y joyas de oro, también son una gran expresión artística local.

Mercado Artesanal

Disfruta de las maravillas
¿Quieres conocer más?

mercado de Artesanos

La artesanía es uno de los recuerdos que se puede llevar de Pisac y así Ud. tendrá consigo una parte de nuestra cultura.

Pisac y su mercado

Pisac es conocido en todo el mundo por su mercado, siendo considerado el más grande y turístico de la región.

Los días oficiales de mercado son los martes, jueves y domingos, cuando los autobuses turísticos llegan a la ciudad en tropel.

Sin embargo, el mercado se ha apoderado de Pisac de tal manera que llena la Plaza de Armas y las calles aledañas todos los días.

Textilería

Los tejidos ocupaban un lugar singular en el mundo andino pues, al margen del uso cotidiano, cumplían funciones rituales y mágicas, además de servir para pagar tributos y servicios recibidos. 

Platería

La platería cusqueña es también heredera de antiguas tradiciones prehispánicas y coloniales. De raíces andinas son, por ejemplo, los tupos, esos alfileres ornamentales con los que las campesinas sujetan sus mantas.

Cerámica

Las comunidades de Cuyo Grande y Cuyo Chico, cerca de Pisac, son el asiento de la producción tradicional, especializada en objetos utilitarios, pero también de algunos muy peculiares que tienen demanda entre los turistas.

Cerería

La cerería es otra de las artes populares que florecen en el Cusco. La razón de este fenómeno es que las velas y los cirios decorados se utilizan profusamente durante las numerosas celebraciones religiosas.

Característica de la 

Cerámica de Pisac

Pisac posee una gran cultura y tradición artística, la cual permanece en las manos y el trabajo de sus artesanos, que comprenden una gran variedad de productos caracterizados por su belleza y sus detalles artísticos. Los artesanos de Pisac trabajan cerámicas con motivos geométricos propios de la cultura Inca.

Asimismo, en el Cusco destaca familias de artesanos que se dedican a la fabricación de vasijas, vajillas de alta calidad; muchas de ellas esmaltadas y estilizadas con bellos motivos.

Los Pasos de un Buen Alfarero

Paso Uno:

Un buen alfarero lava y limpia el barro de toda impureza, espera a que el barro esté en reposo y con sus pies empieza a hollar el material húmedo hasta hacerlo pastoso y maleable.

Paso Dos:

Si bien un alfarero puede moldear y dar al barro la forma que desea sin que este le cuestione, nosotros podemos cuestionar y elegir qué debemos hacer y quién queremos ser en la vida.

Paso Tres:

Tal como el sueño de un alfarero que comienza con un pedazo de barro, para que con su destreza y dedicación pueda obtener la pieza que desea, para luego ser apreciada y valorada por las personas.

Nuestra Historia y Cultura llevada con

Pasión y Arte

«Riqueza incalculable de formas, matices, colores y materiales que conforman un extensa muestra de la artesanía Peruana.»

Nuestra Historia y Cultura llevada con

Pasión y Arte

«Riqueza incalculable de formas, matices, colores y materiales que conforman un extensa muestra de la artesanía Peruana.»