Seleccionar página

Chahuaytire es una comunidad campesina ubicada a 45 minutos en la parte alta de Pisac, para llegar ahí se recorre el parque de la papa y numerosos pueblos pintorescos. Es un sitio tranquilo, con casas pintadas con arcilla de colores, delineando dibujos de animales, personas e iconografía andina. En la plaza principal, los comuneros se reúnen colocando los telares en su cintura e inician una demostración en vivo de su arte característico, el tejido, en lana de alpaca o de oveja, con colores naturales extraídos de plantas y minerales.

La comunidad se ubica en una gran explanada y está rodeada de cerros e ichu, con chacras pequeñas en las que florecen papa, habas y quinua, se pastorea ovejas, llamas y alpacas.

Uno de sus principales atractivos son las pinturas rupestres,  que son abrigos entre los afloramientos de roca arenisca, en donde se aprecian gráficos que fueron pintados de color negro y rojo. Los motivos representados son escenas cotidianas de pastoreo de camélidos como la llama y la alpaca. El asentamiento humano cronológicamente es calculado de 5000 años de antigüedad.

Los miércoles por la mañana, hombres y mujeres salen a la plaza principal para armar sus telares y comenzar con su arte, demostrando en vivo su habilidad para construir hermosas piezas con hilos de alpaca y oveja, teñidos con tintes naturales extraídos de 150 variedades de plantas, diseñando con formas geométricas y animales.

Todos los días los comuneros muestran gustozos sus productos: Frazadas, bolsas, chalinas, ch’umpis, pasadizos, pulseras y demás, compartiendo con los visitantes los procesos para obtener tales obras, creando una atmósfera de tranquilidad y cultura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *