Seleccionar página

Pisac es Historia y Tradición

PISAC              un lugar maravilloso  para conocer

Pisac dejo de ser un destino del Valle Sagrado para convertirse en un destino en sí mismo, es uno de los lugares elegidos por las personas que visitan el Valle Sagrado de los Incas, incluso hay personas que se saltan la Ciudad del Cusco (cuando ya la conocen) para pasarse directamente a la ciudad de Pisac, de camino a Machu Picchu o para pasar algunos días en este increíble pueblo del Valle Sagrado de los Incas.

Pero ¿porque tantas personas quieren estar en Pisac? pues hay muchas buenas razones.

Pisac se encuentra a una hora del Cusco, de camino a Machu Picchu, pues hace siglos fue una especie de puesto de control y reguardo del Valle que conducía a la Ciudad Sagrada de los Incas.

Pisac es Cultura

Turismo Cultural

Pisac es Vivencia

Turismo Vivencial

Pisac es Mágico

Turismo Urbano

Centro Arqueológico

maravillas QUE PERDURAN EN EL TIEMPO
Quieres conocer mas

Mercado Artesanal

Disfruta de las maravillas
¿Quieres conocer más?

Pisac es Folklore

Festividades

Quieres conocer mas

Pisac es Sabor

Gastronomia

Quieres conocer mas

Pisac es Misterio y Aventura

Paquetes turisticos
Descarga Paquetes turisticos

Pisac es Historia y Cultura Viva

(Turismo Cultural)

La ciudad inca de Pisac, se encuentra ubicada en la montaña del cerro Apu Intiwatana y sus alrededores se encuentran dispersos por la topografía de la zona, pero razonablemente interrelacionados por su funcionalidad, presentando características de la organización sociopolítica del mundo Andino, como es la dualidad, entre sectores del HANAN SAYA y URINSAYA, que se pueden distinguir en la actualidad en esta Acrópolis Inka.

Para mejor descripción del centro arqueológico por orden de ubicación geográfica se tiene los siguientes grupos arquitectónicos.

Principales Atractivos Arqueologicos de Pisac

Pisac es el colorido pueblo donde comienza el Valle Sagrado de los incas y en él podrá tener todo tipo de experiencias; si quiere tener una idea real de lo que es Pisac sería bueno que le dedique al menos 2 días, y tal vez decida quedarse para siempre.

Pisac tiene muchos lugares que ver, encontrara mucha información sobre el mercado de Pisac o sobre sus sorprendentes ruinas.

Otros Atractivos Turisticos de

Pisac

Se denomina zona arqueológica de Pisac, a la amplia extensión territorial que contiene diversos grupos arquitectónicos pre-colombinas, grupos que a su vez comprenden edificios de diversos géneros, andenes, cementerios, murallas, puentes de acceso.

Para mejor descripción del centro arqueológico por orden de ubicación geográfica se tiene los siguientes grupos arquitectónicos.

P. A  Intihuatana

El “Intihuatana” o reloj solar, ubicado en la parte central; y los andenes existentes alrededor de todo el centro arqueológico,que hacen este atractivo, uno de los más importantes en la región del Cusco.

Para llegar al grupo arqueológico a partir del pueblo colonial se tiene dos posibilidades: la primera a pie con 3 km. De asenso por calle intihuatana y la segunda de 8 o 10 km. En automóvil hacia noreste del pueblo colonial para luego a partir del parqueadero seguir a pie distancia de algo así como 1.5 kms. Hasta el sector del “Intiwatana”.

Descarga el circuito turistico de Pisac

– Rutas turisticas, eventos especiales y mas.

Pisac es Vivencia

(Turismo Rural )

Esta actividad viene tomando fuerza en el distrito tanto en el nivel de la ciudad de la capital como en las comunidades campesinas, en la que los visitantes se interrelacionan con los pobladores en sus actividades costumbristas y tradicionales. Destaca principalmente en las fiestas ancestrales como en danzas de carnavales o Qhaswas un ejemplo claro son las comunidades de Viacha, Amaru, Paru Paru y Cuyo Chico, con actividades agrícolas, fiestas familiares y la artesanía.

El visitante que realiza turismo vivencial, también participa de la cultura que la comunidad
posee, como ejemplo presentación de danzas, alabados de vara, pagos a pacha mama, etc.

Turismo Comunitario o Rural en Pisac

Las comunidades que presentan este servicio, están correctamente capacitados para la mejor
atención a los turistas que puedan adquirir el paquete de turismo vivencial en sus
comunidades. Visite Pisac y disfrute de su cultura y vivencias.

Descubre sus Costrumbre y Actividades Culturales Rurales

costumbres

Teñidos y Tejidos Naturales 

A base de las plantas nativas de la zona mediante un proceso ancestral para luego realizar el tejido de prendas de vestir.

Gastrononima

Aji «Uchucuta»

Ofrece gran variedad de Platos Tipicos de la Zona .

festividad cultural

La Comunidad ofrece a los visitantes sus actividad  tradicional más relevante.

Las siembras, cosechas y labores agrícolas están muy relacionadas con ofrendas a la Pachamama (madre tierra) y Apus (dioses y/o deidades), siendo el K’intuy un ritual ofrecido con la hoja de coca a sus Apus, siendo el Huanacaure la montaña o Apu más importante.

Comunidad Amaru

(Turismo Rural )

La Comunidad de Amaru está localizada al este del Distrito de Pisac. La población actual de la comunidad es de 200 familias, las cuales eligen a su representante autoridad máxima de la comunidad por un período de dos años. Su economía principal está basada en la agricultura y la ganadería, como ingreso adicional ofrecen mostrar sus actividades tradicionales a los visitantes, de esta forma ayudan a la comunidad a incrementar su actividad y producción artesanal.

Las siembras, cosechas y labores agrícolas están muy relacionadas con ofrendas a la Pachamama (madre tierra) y Apus (dioses y/o deidades), siendo el K’intuy un ritual ofrecido con la hoja de coca a sus Apus, siendo el Huanacaure la montaña o Apu más importante en Amaru.

Visite los Atractìvos Culturales y Turìsticos de Amaru

La Comunidad de Amaru ofrece a los visitantes su actividad tradicional más relevante, la textilería. Mostrando todo el proceso de producción y haciéndote partícipe, desde el teñido con plantas naturales, elaboración de lana y siguiendo por los distintos pasos hasta conseguir el producto final. Para los amantes de la etnobotánica, los pobladores locales pueden enseñar su conocimiento sobre las plantas naturales como medicina tradicional.

Asociación Apu Condor Puñuna

Contacto

Presidenta: Carmen Sicus Tacuri

Tesorera: Rufina Cruz Ccana 

Celular:   975317764

Descubre el misterio de la iconografía de los tejidos de los Yachaqs, sus técnicas ancestrales y mensajes que transmiten, colores y formas del arte de tejido plano de Pisac; procesos desde la esquila, teñidos naturales, hilado, tejido que se muestran en su vestimenta de colores vivos del poblador de Amaru.

Duración: 4 – 5 horas aprox.

Incluye: Actividad textil, interprete local (Español y quechua), almuerzo, bienvenida con flores típicas.
No Incluye: Transporte, guía de turismo, impuestos nacionales.

Servicios en la Comunidad de Amaru:
Alojamiento: 50 camas – 22 Casas hospedajes rurales.
Restaurante: Capacidad de 50 personas y comedores de las casas hospedajes.

Época recomendable de visita: Todo el año.

Comunidad de Cuyo Chico

Asociación Ricchary de CUYO CHICO

Contacto

Presidente: Enrrique Becerra Ccana

Celular:  945586498

Vive la experiencia de elaborar una cerámica o un colllares, pulceras a base de Chaquiras (bisuteria), aprendiendo el proceso de elaboración de la cerámica desde la materia prima (arcilla) hasta el quemado y pintado de la misma, así mismo podrás disfrutar de sus costumbres la vivencia a diario en la comunidad con sus actividades agrícolas, caminatas cortas como al mirador del Centro Arqueológico más importante “el Intihuatana”. Servicio prestado por 15 familias de la comunidad.

Duración: 4 – 5 horas aprox.
Incluye: Actividad  proceso de elaboración de la Cramica, interprete local (Español y quechua), almuerzo, bienvenida con flores típicas.
No Incluye: Transporte, guía de turismo, impuestos nacionales.

Servicios en la Comunidad de Cuyo Chico:
   Alojamiento: 18  camas – 04 Casas hospedajes rurales.
   Restaurante: Capacidad de 20 personas y comedores de las casas hospedajes.

Época recomendable de visita: Todo el año.

Actividades de la Comunidad Cuyo Chico

Comunidad Paru Paru

Asociación Taque Wasi Turismo Vivencial

Contacto

Presidente: Mario Pacco Gallegos

Celular:  996945149.

Facebook: take wasi turismo vivencial

La Comunidad de Paru Paru está a 11 kilómetros donde se halla la asociación Taque Wasi Turismo Vivencial conformada por 25 familias, cuenta con un importante atractivo natural la laguna de Kinsaqocha en esta comunidad podrás descubrir el Proceso de la Artesanía, manejo de la papa nativa, conservación de la papa, investigación de la papa nativa, así mismo serás parte fiesta ceremonial de alpacas “Llama Chuyay” y de actividades diarias en la comunidad. También reciben voluntariados.

Duración:  un día 
Incluye: Actividad  proceso de elaboración de textiles,  Agroturismo, ruta de las Tres Lagunas (kinsaqocha , puma qocha y azul qocha)  y la ruta de los llameros (tres días) interprete local (Español y quechua), almuerzo, bienvenida con flores típicas.
No Incluye: Transporte, guía de turismo, impuestos nacionales.

Servicios en la Comun idad de Paru Paru:
 Alojamiento: 35 camas – 15 Casas hospedajes rurales.
 Restaurante: Capacidad de 40  personas y comedores de las casas hospedajes.

Época recomendable de visita: Todo el año.

Actividades de la Comunidad Paru Paru

Comunidad de Viacha

“Huaman Lliclla” somos una asociación conformado por 30 socios de la misma comunidad y estamos trabajando en esta actividad para ofrecerte un buen servicio; te invitamos a visitar nuestra comunidad para que usted pueda conocer y disfrutar en vivo de nuestra gastronomía, agricultura, artesanía y tradiciones de nuestro pueblo.

Asociación “Huaman Lliclla”

Contacto

Presidente: Julian Maque Ccoyo

Celular:  984849021

Reservas: Inkawasijm44@gmail.com

Nuestros Servicios:

  • FLORA, Exhibición de plantas medicinales, variedad de Kantus, queuña, chachacoma, checche, chilca y otros.
  • FAUNA, Mostrar la crianza de animales domésticos como la oveja, llama, alpaca, turchas y cuy.
  • AGRICULTURA, Podrá realizar las actividades en la agricultura tradicional, trabajaremos con los pobladores volteando el terreno; sembrando o recolectando productos del lugar.
  • GASTRONOMIA, Degustaran de los platos típicos deliciosos con alimentos locales y orgánicos, entre los platos típicos tenemos la merienda, chacra uchú, pachamanca, quinua pisqui entre otros.
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES, Entre sus costumbres y tradiciones tenemos a las autoridades Varayoc también la vestimenta típica, música y danza, quienes les darán una acogida cálida y alegre.
  • CENTROS ARQUEOLOGICOS, Podrás hacer el recorrido de los restos arqueológicos de Puca cancha, Culis cancha, Cementerio inca, Pinturas rupestres de Sapantiana inca, camino del Capaq ñan y Qotoc templo ceremonial.
  • LAGUNAS, Podrás disfrutar del recorrido de bellos paisajes y lagunas de Challhuaqocha y Totoroqocha.
  • ARTESANIA, Podrá participar en el proceso artesanal textil, el trasquile de la fibra, el hilado tradicional, teñido de las fibras, y el urdido, o diseño en el tradicional telar de cintura.
  • MIRADORES, En su recorrido por la comunidad podrá disfrutar de bellos paisajes y miradores del Valle Sagrado y comunidades del distrito de Pisac.

Actividades de la Comunidad Viacha

Pisac es Mágico

( Turismo Urbano )

El turismo rural comentario es una de las alternativas que ofrece Pisac hoy en día; establecidos en las comunidades de Amaru, Cuyo Chico, Sacaca, Paru Paru, Pampallacta, Chahuaytire y Cuyo Grande, las cuales ofrecen al turismo nacional y extranjero la vista de sus atractivos naturales, así como la degustación de sus platos típicos, elaborados con insumos propios de la zona, como la cebada, el trigo, la quinua, el maíz, el chuño y la moraya; productos sembrados en sus parcelas..

El visitante que realiza turismo vivencial, también participa de la cultura que la comunidad
posee, como ejemplo presentación de danzas, alabados de vara, pagos a pacha mama, etc.

Principales Atractivo Mercado Artesanal

El mercado típico artesanal de Pisac es uno de los atractivos turístico más importante del circuito del valle sagrado de los incas, con la participación de los artesanos de todo el pueblo, que mantienes su actividad en forma constante a lo largo del año, con la producción de trabajos de cerámicas, textilería y platería. La caracterización del mercado es de ser un lugar entretenido, lleno de colorido y con gran variedad de productos artesanales y agrícolas, que encuentran en la plaza principal del mismo pueblo..

Lugares de Interes dentro de Pisac

Virgen del Carmen

El Ministerio de Cultura resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Virgen del Carmen del distrito de Pisac, provincia de Calca, región Cusco.

La respectiva Resolución Viceministerial precisa que el culto a la Virgen del Carmen aparece tardíamente, a finales del siglo XIX, desplazando en importancia a la figura de San Pedro Apóstol como Santo Patrono de la población de Pisac.

Señala que la élite urbana ha hecho de este culto, en su aspecto más católico e institucional, una de las expresiones más cabales de su identidad.

Por el lado de la población rural, esta manifestación cultural es producto de la inspiración popular, que ha adoptado un culto católico, lo ha reinterpretado bajo su propia luz, y ha sustituido al culto a San Pedro impuesto por el régimen colonial.

La Festividad de la Virgen del Carmen de Pisac tiene, en virtud de su gran convocatoria, una de las organizaciones más complejas que se conozcan en el área cusqueña, en la cual están presentes todos los estratos de la sociedad local.

.

Horno Colonial

El antiguo horno colonial de Pisac data del año 1936, está ubicado en la calle mariscal castilla a
unos pasos de la plaza de armas, donde se elaboran durante muchos años, los ricos panes de trigo, tan preferidos y nutritivos.

Se empleaba una maquina manual accionado por una manilla, después de cernir la harina de trigo conseguida en los molinos que eran ruedas de piedra impulsadas por agua, se consiguen tres productos.

El primero es la harina de flor, para la fabricación del pan; la segunda para conseguir el mollete y la tercera, es el afrecho o salvado utilizados en las chicherías en la preparación de chicha al ser mesclado con la jora molida y cambio de este chicherías les daban el “qoncho” que servía para fermentar la masa .

Museo Cominitario

El museo rinde homenaje a los modos de vida, cultura viva, historia y tradición de las
comunidades quechuas Pisac, además de brindar una oportunidad a la población piseña para impulsar su desarrollo a partir de la revaloración de su cultura, sus tradiciones, y la
preservación de su identidad cultural.
Los pobladores de Pisac y de las comunidades campesinas, han posibilitado la consolidación del museo comunitario, a través de su activa participación durante todo el proceso: intervención en talleres de investigación, identificación temática, documentación fotográfica, diseño y montaje museográfico.

Del mismo modo diversas organizaciones productoras de textil y ciudadanos generosamente donaron objetos, indumentario y crearon ambientación del museo; plasmándose en la práctica de los acuerdos y resultados del proceso de sensibilización por revalorar nuestra identidad cultural y expresar abiertamente nuestra costumbres, tradiciones y cultura viva.

Pisac y sus Varayoc 

Los días domingo o llamados también días de feria, son particulares, pues los Varayoc o autoridades de la comunidades (ayllus) indígenas visitan la población con sus trajes típicos, portando el cetro o vara, símbolo de su autoridad, a sí mismo llevan el pututo (concha marina) con el cual soplan unisonó; van al encuentro del sacerdote a la casa cural y lo acompañan al templo, donde escucharan la misa (11:00 a.m.) hablada en quechua por el mismo sacerdote.

Agricultura

Los ríos que discurren por la cordillera de los Andes forman valles estrechos de los territorios situados por encima de los 500 metros de altitud. A diferencia de la zona costera donde la irrigación con canales permitió ganar tierras cultivables a los desiertos planos, en las zonas montañosas de la cordillera existen valles muy estrechos y profundos lo que impedía la existencia de una agricultura a gran escala. 

Gastronomia

La gastronomía en el distrito de Pisac es rica y muy variada, con potajes preparados a base de cereales, tubérculos, carne, verduras, legumbre, según las ocasiones de celebración o conmemoración cívica, religiosa o costumbristas, ya sea a nivel familiar o de la población. Por ejemplo en la siembra y el calcheo de maíz se prepara la clásica merienda con su chicha de maíz, así como el conocido soltero con sus papas sancochas y su mote (jayachicuy).

Para mayor información turística

escríbenos